jueves, 3 de marzo de 2016

BONUS: Test de ortografía


La ortografía, según la Real Academia Española, es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.


Sin lugar a dudas, tendemos a escribir mal muchas palabras en nuestros escritos diarios.
A modo de ayuda les comparto un test sencillo sobre ortografía. Con él, ustedes podrán visualizar los errores que cometemos con frecuencia (tildes), y al conocerlos podrán emprender el camino para rectificarlos.
Al finalizar el curso, ustedes podrán escribir de la manera correcta un texto.



Así que ¡INICIEMOS!

De click aquí para desplegar el test.


miércoles, 2 de marzo de 2016

Patrimonio Cultural: definición, protección y firma de convenios internacionales

El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones venideras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.




Para tal caso, existe una diversidad de convenios y cartas internacionales que promueven y procuran la protección de dicho patrimonio.
A continuación les comparto material de apoyo al respecto:




BONUS: Compartir documentos y tareas

Estimados lectores/estudiantes:

Para hacer más amena e interactiva la lectura de este blog, les sugiero que todo documento, tarea o material de apoyo lo compartamos utilizando Google Drive.



Así que a modo de ejemplo, les presento lo siguiente:

martes, 1 de marzo de 2016

Patrimonio Universal: Convenios Internacionales


INTRODUCCIÓN

A continuación, dejo a su disposición un vídeo breve sobre algunos convenios internacionales en materia de protección al patrimonio cultural. Este vídeo les ayudará a visualizar los contenidos que veremos.
  • Patrimonio: Convenios Internacionales




jueves, 25 de febrero de 2016

Conferencias de Arqueología 2016


Estimados lectores, 

Están cordialmente invitados a la I Conferencia de Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, que será impartida por la Licda. Michelle Toledo, arqueóloga monitora de los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés.
¡Esperamos contar con su presencia!



miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es el Patrimonio Cultural?


Patrimonio cultural es...


"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas".
Esta es la definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982.
Sin embargo para entrar de lleno a lo que es el "patrimonio cultural", debemos comprender la división que hace la UNESCO en un primer momento sobre "patrimonio":


Teniendo en cuenta la clasificación hecha por la UNESCO, podemos abordar cada sub-clasificación de la siguiente manera:
  • El patrimonio cultural intangible está compuesto por: tradiciones, expresiones vivas heredadas y transmitidas a nuestros descendientes, tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, expresiones religiosas, lenguaje, sabes y técnicas, música, gastronomía (recetas), costumbres y otras expresiones.
Expresión religiosa o ritual

Receta gastronómica

  • El patrimonio cultural tangible se subdivide en dos categorías: tangible  mueble (Objetos físicos que pueden ser conservados y restaurados) e inmueble (Elementos sin sustancia física procedentes de alguna cultura).

Patrimonio cultural mueble: cerámica prehispánica

Patrimonio cultural inmueble: Palacio Nacional de El Salvador

Para más información, de clic en los siguientes links:




lunes, 8 de febrero de 2016

La excavación arqueológica

¿Qué es? ¿En qué consiste?



La excavación arqueológica es un proceso complejo de llevar a cabo en una investigación.
Resulta sumamente importante realizarla para poder descubrir lo hay debajo del subsuelo, pero al mismo tiempo es una labor destructiva e irrepetible.
Entonces, podemos entender que excavar es:
*Producir conocimiento histórico mediante textos escritos e imágenes.
*Es la única técnica que permite obtener información para conocer variados  aspectos del pasado humano
*Es un proceso irrepetible, los errores no tienen solución
*El arqueólogo actúa, simultáneamente, como destructor y creador.

Algunas de las herramientas utilizadas en una excavación arqueológica.

Para realizar una excavación arqueológica, se deben pasar por varias etapas:

*Etapa conceptual: ¿dónde excavar? y ¿por qué ahí?. En esta etapa se tratará de contar con los antecedentes sobre la zona o sitio a excavar.
*Etapa de campo: una vez finalizada la etapa conceptual, y habiendo presentado el plan de excavación y los permisos pertinentes se procede a excavar con el mejor método posible, dependiendo de la naturaleza del sitio (cuadrículas, pozos pequeños, trincheras, etc.)
*Etapa de análisis: se analiza la información que se vaya recolectando en la excavación. Generalmente esta etapa va de la mano con la etapa de campo, y también se procede con un análisis posterior y más detallado en laboratorio.
*Etapa de publicación de resultados: después de haber obtenido los datos, se procede a publicar los hallazgos. La primera obligación del arqueólogo es publicar.

A continuación dejo un vídeo sobre el proceso de una excavación arqueológica:



La Historia de la Arqueología

Al hablar de "historia de la Arqueología" muchos recuerdan los grandes descubrimientos como la Tumba de Tutankamón, Pompeya, Herculano, pirámides de Giza, etc.
Pero realmente la historia de la Arqueología va más allá de eso.
En primer lugar se debe tener en cuenta que es la historia de "cómo hemos llegado a mirar la evidencia material del pasado humano con ojos nuevos y con nuevos métodos que nos ayudan en nuestra tarea".
La complejidad de la Historia de la Arqueología

En primer lugar, la historia de la Arqueología es una historia de ideas, de teorías y concepciones que se tenían sobre el pasado. 
Ha habido muchas etapas dentro de esta historia de ideas, pero mencionaré las más relevantes.
En primera instancia, hubo una Fase Especulativa es decir, que todo hallazgo, ciudad o estructura antigua era atribuido a alguna cultura o etnia sin utilizar ningún método práctico para comprobarlo.
Esta fase fue cambiando poco a poco, y es con la primera excavación científica, llevada a cabo por Thomas Jefferson en 1784, que se pone fin a dicha fase e inicia lo que conocemos como la "Arqueología Científica".

Los inicios de esta Arqueología Científica se ven enmarcados por tres grandes acontecimientos:
  1. La discusión y conflicto generado por "la antigüedad del hombre"
  2. La revolucionaria teoría de la evolución de Charles Darwin
  3. Y el sistema de las tres edades de Christian Jürgensen Thompsen
En el pasado se creía que "el hombre" era relativamente reciente, y por ende la tierra también. Sin embargo con los hallazgos de geólogos y eruditos de la época, se comenzó a debatir sobre la existencia humana en una época anterior al diluvio bíblico.
Darwin y su revolucionario aporte, promovieron a que dichos hallazgos geológicos se cimentaran. Con el mecanismo de "selección natural" propuesto y con las infinitas evidencias presentadas, resultaba improbable sostener los preceptos bíblicos.
La ruptura con lo que decía la biblia no fue un cambio abrupto, fue un precepto que se fue adoptando paulatinamente hasta en las más altas esferas académicas.
Ahora bien, ya se tenía una explicación más convincente del pasado, pero habían tantos objetos procedentes de tantos lugares que no había manera certera de poder entender de dónde provenían cada uno de ellos.
En 1836, C. J. Thomsen, curador del Museo de Copenhague, propone un método que rompía con la especulación, catalogando y clasificando artefactos antiguos dependiendo de su procedencia temporal y contextual.

Ilustración de C. J. Thomsen mostrando a los visitantes del Museo de Copenhague la colección clasificada por su sistema de las Tres Edades



Caricatura de Darwin como un orangután publicada en 1871 

Todo ello promovió un cambio radical en la disciplina arqueológica, lo que implicaba la excavación meticulosa y el estudio sistemático de los artefactos que se encontraban. Con ello, los métodos de excavación y análisis fueron cambiando y mejorando con el paso del tiempo, llegando a establecer metodologías controladas para el registro, análisis e interpretación del pasado humano.


Y es hasta el final, que entra en la ecuación la historia de los descubrimientos, los cuales son el producto de los cambios y revoluciones antes mencionadas.
Los descubirmientos fueron muchos, y cada uno tiene su aporte dentro de la historia.
Entre los más enigmáticos se encuentran la Piedra Rosseta (proporcionó la clave para entender los jeroglíficos egipcios), los sitios mayas de México y Centroamérica (explorados y dibujados por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood respectivamente),  las excavaciones en Stonehenge y Pompeya, entre innumerables más.


Ilustración de Frederick Catherwood de Copán, Honduras

¿Qué es la Arqueología?


Cuando alguien pregunta a qué me dedico en el ámbito laboral y respondo "me dedico a la Arqueología, me gradué de la licenciatura en Arqueología y ahora trabajo de ello", generalmente me presentan una expresión de sorpresa y vuelven a preguntar "¿y cuántos dinosaurios has descubierto?"  o la más común "¿entonces eres tipo Indiana Jones?".
Realmente genera gracia, pero intento explicar que nada está más alejado de la realidad que dichas aseveraciones.
El desarrollo de la ciencia arqueológica en El Salvador es muy reciente.
Tenemos datos de expediciones de eruditos ingleses, alemanes y estadounidenses durante el siglo XIX, y gracias a sus datos podemos obtener menciones de sitios arqueológicos de nuestro país. Ahora bien, tomó muchos años poder establecer la licenciatura en Arqueología en El Salvador, y fue hasta el año 2000 que se graduaron los primeros arqueólogos salvadoreños, y que por ende el panorama cambió completamente.
Conforme han pasado los años, se han graduado más arqueólogos y arqueólogas, llegando a ascender para el año 2016 a unos 33 graduados y registrados por la Universidad Tecnológica de El Salvador.

A pesar de haber avanzado tanto, la idea o la concepción de los salvadoreños sobre la Arqueología está rodeada de dinosaurios (estudiados por Paleontólogos) o de saqueadores de tumbas como Indiana Jones (personaje de Hollywood).


Entonces, para aclarar el panorama:

Arqueología: proveniente del griego archaios (viejo o antiguo) y logos (ciencia o estudio), es la ciencia que estudia a las sociedades pretéritas a través de los restos materiales que éstas han dejado.
Básicamente, trata de describir, analizar e interpretar la complejidad de las sociedades del pasado.



Como pueden ver, la Arqueología es más compleja de lo que muchos creen.
Comprender las dinámicas actuales ya es tarea difícil, ahora no se diga tratar de comprender a los seres humanos que habitaron un territorio hace cientos de años.
Sin embargo, es una tarea fascinante y satisfactoria.
Quien estudia esta ciencia es porque es apasionado a ella. Porque comprende la complejidad de lo que estudia, las dificultades que se le presentarán el resto de su vida, la desaprobación de amigos y familiares, y la indiferencia de la sociedad en la que vivimos.
A pesar de ello, hay muchos interesados por cambiar el panorama de la sociedad. Y por tratar de conocer y reivindicar el pasado invisibilizado por tantos años.
Se hace "Arqueología" desde diversas esferas o ambientes. Desde una etapa de investigación preliminar con informes y libros, a una etapa de excavación y exploración en campo, a una etapa de análisis en laboratorios especializados de los materiales recuperados, hasta la etapa de publicación y difusión de resultados.
Utiliza herramientas diversas, desde libros, fichas, pala, piocha y azadón, hasta cinta métrica, papel milimetrado, escalímetro, microscopio, cámara y otros.
Y no es que la Arqueología esté ausente de aventuras, pero rara vez se utiliza un látigo. 

Con la Arqueología se trata de fomentar la protección al patrimonio cultural al que todos tenemos derecho de conocer. 
Por ende, los arqueólogos no andamos destruyendo templos, estructuras o tumbas que descubrimos.
La Arqueología tiene un sentido más social, más profundo. No intenta saquear y vender el patrimonio cultural de los pueblos. 
Trata de difundirlo para que los pueblos o sociedades lo protejan y lo hereden a las siguientes generaciones.
Así que eso es la Arqueología. Es una ciencia, es una forma de vida apasionante no ausente de aventuras y anécdotas, pero al fin y al cabo se rige por un código ético, por leyes y acuerdos que garanticen la protección, salvaguarda y difusión del pasado que tanto desconocemos.