lunes, 8 de febrero de 2016

La excavación arqueológica

¿Qué es? ¿En qué consiste?



La excavación arqueológica es un proceso complejo de llevar a cabo en una investigación.
Resulta sumamente importante realizarla para poder descubrir lo hay debajo del subsuelo, pero al mismo tiempo es una labor destructiva e irrepetible.
Entonces, podemos entender que excavar es:
*Producir conocimiento histórico mediante textos escritos e imágenes.
*Es la única técnica que permite obtener información para conocer variados  aspectos del pasado humano
*Es un proceso irrepetible, los errores no tienen solución
*El arqueólogo actúa, simultáneamente, como destructor y creador.

Algunas de las herramientas utilizadas en una excavación arqueológica.

Para realizar una excavación arqueológica, se deben pasar por varias etapas:

*Etapa conceptual: ¿dónde excavar? y ¿por qué ahí?. En esta etapa se tratará de contar con los antecedentes sobre la zona o sitio a excavar.
*Etapa de campo: una vez finalizada la etapa conceptual, y habiendo presentado el plan de excavación y los permisos pertinentes se procede a excavar con el mejor método posible, dependiendo de la naturaleza del sitio (cuadrículas, pozos pequeños, trincheras, etc.)
*Etapa de análisis: se analiza la información que se vaya recolectando en la excavación. Generalmente esta etapa va de la mano con la etapa de campo, y también se procede con un análisis posterior y más detallado en laboratorio.
*Etapa de publicación de resultados: después de haber obtenido los datos, se procede a publicar los hallazgos. La primera obligación del arqueólogo es publicar.

A continuación dejo un vídeo sobre el proceso de una excavación arqueológica:



2 comentarios:

  1. Estimada Karla

    Muy interesante el proceso de excavacion, quizás muchos no lo conocíamos y yo me incluyo, es un proceso de calidad el que debe hacerse, muchas gracias por compartir, he aprendido sobre la excavación arqueologica

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo! Se combinan textos, imágenes, enlaces (hipertexto), y además se añade el enlace a documento compartido en Google Drive de forma correcta.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar